Reseña 2: Construyendo metodologías para la infoinclusión
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Maestría en Educación
Maestría en Educación
Seminario: Recursos Informáticos para el desarrollo del currículum
“La
intervención con metodologías infoinclusivas: El camino a la equidad”
Flores,
C. y Valverde, E. (2011). “Construyendo metodologías para la infoinclusión”. En
Wolf, G. y Miranda, A. (Eds.), Construcción colaborativa del conocimiento,
México: UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas.
El artículo “Construyendo
metodologías para la infoinclusión” constituye el capítulo 8 del libro
“Construcción Colaborativa del Conocimiento” (Wolf, G y Miranda, A., 2011). Fue
escrito en el año 2010 por Carolina Flores y Érika Valverde, miembros de la
asociación sin fines de lucro “Dialogía de Información y Comunicación S.C”.
Cabe destacar que la misma se orienta a la promoción de usos significativos y
liberadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En
línea con la formación de las autoras, el trabajo se enmarca en la
infoinclusión, enfoque que va más allá del acceso equitativo a las nuevas tecnologías
al considerar también como necesarias las posibilidades de alfabetización
digital y de formarse como sujeto productor de conocimiento. Basándose en esto,
las autoras ofrecen un marco teórico que sienta las bases de una metodología
para la infoinclusión y se refieren a ejemplos en las que dichas metodologías
han sido aplicadas. A pesar de que, por momentos, con los ejemplos no resulta
totalmente claro cómo desarrollar una de estas metodologías, las investigadoras
resaltan que su principal objetivo no es dar una receta, sino sentar las bases
para generar nuevas metodologías.
El texto comienza con una breve
introducción en la que se explicita el principal objetivo del trabajo: dar a
conocer los puntos de partida que guían las metodologías aplicadas por las
autoras en las capacitaciones que dictan. Luego, se explora la definición de
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para llegar a la idea de
que, a pesar de que siempre nuevas tecnologías han ido creándose, las TIC
permiten una extensa variedad de usos para las interacciones y producciones
humanas. De este modo, sostienen las autoras, la disponibilidad diferenciada a
estos nuevos dispositivos no es el principal problema de la brecha tecnológica.
Más bien, es lo que se deriva de la misma, es decir, el acceso inequitativo al
conocimiento que dicho contacto con ellas permite desarrollar y producir.
Consecuentemente, se afirma que el enfoque más adecuado para solucionar este
problema es el de la infoinclusión. Las autoras hacen hincapié en el hecho de
que este abordaje no sólo da importancia a lo digital, sino también al
empoderamiento de los sujetos para que sean capaces de producir y pensar
autónomamente, funcionando así la tecnología como un instrumento de
transformación social.
En los siguientes apartados, las
investigadoras diferencian las ONG de los movimientos sociales y explican cómo
el auge de las nuevas tecnologías ha impactado en estas entidades, dando cuenta
de la relevancia que asume el contexto al organizar un taller de capacitación
con TIC. Sumado a esto, resaltan la necesidad de tener en consideración el
enfoque de género al trabajar con mujeres ya que muchas veces los estereotipos
sociales acerca de las mujeres impiden su aprehensión de las TIC.
Finalmente, el artículo muestra
dos experiencias de trabajo concretas aplicando metodologías orientadas a la
infoinclusión. La primera es con una red de campesinos en Honduras y la
segunda, con dos organizaciones que trabajan con Derechos Humanos en
Centroamérica. Basándose en estas
experiencias, las autoras concluyen que la confianza, las particularidades y el
contexto son los puntos clave para el desarrollo y puesta en práctica de una
capacitación con esta finalidad. Por
último, aclaran que no es posible plantear un instructivo a seguir como si
fuera una receta ya que cada grupo humano, su trasfondo y necesidades sociales
son distintas, por lo que la creación de una metodología para la infoinclusión
es un proceso creativo y colaborativo.
El artículo resulta muy
pertinente para el ámbito educativo ya que, a pesar de que los participantes de
estas experiencias no son estudiantes de nivel medio y/o universitario, a lo
largo de todo el texto se destaca la relevancia de tener en cuenta el contexto
y las particularidades de cada grupo social ante todo. De esta manera,
considerando que todas las instituciones educativas deberían estar encaminadas
hacia la equidad, los puntos de partida propuestos por el artículo fomentan la
flexibilidad por parte de los directivos/docentes para lograr una adecuada
adaptación y obtener mejores resultados. Otro punto a favor del
trabajo es que no se queda en el plano teórico. Más bien realiza propuestas
concretas y hace referencia a experiencias ya realizadas para ejemplificar. La
puesta en acción de estas metodologías está dotada de una cuota de realismo ya
que las autoras no sólo mencionan las ventajas, sino también las dificultades y
limitaciones con las que tuvieron que enfrentarse al crearlas y llevarlas a la
práctica.
Sumado a esto, el uso de
vocabulario sencillo para transmitir ideas complejas y la organización de la
información en distintos apartados permiten realizar una lectura rápida y
comprender el artículo con facilidad. Por este motivo, el texto es recomendable
tanto para quienes tienen formación en tecnología educativa como para quienes
no. Cabe destacar, que distintos
conceptos teóricos son abordados en el texto y, al hacerlo, distintas fuentes
son citadas, lo que brinda confiabilidad y validez al artículo. Aunque se podrían
presentar de manera más detallada las formas de construir este tipo de
metodologías, las autoras al final especifican que no es su objetivo hacerlo.
Personalmente, estoy de acuerdo con que tener acceso a las nuevas tecnologías
no es suficiente para el desarrollo de la alfabetización digital, y considero
que en los distintos niveles del sistema educativo se debería estar apuntando a
la infoinclusión, tal como lo hacen las escritoras del artículo. Dicho esto,
recomiendo este trabajo para directivos, docentes y cualquier persona
interesada en el de metodologías más inclusivas.
Esta reseña ha evaluado el texto
“Construyendo metodologías para la infoinclusión” de Carolina Flores y Érika Valverde. Para llegar
a la definición de infoinclusión, diversos conceptos son abordados de manera
clara y confiable, haciendo referencia a distintas fuentes. El artículo es muy
original y resulta pertinente en el ámbito educativo ya que ofrece lineamientos
concretos a seguir y relata experiencias en las que la metodología propuesta ya
fue aplicada.
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