Reseña 2: Construyendo metodologías para la infoinclusión



UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Maestría en Educación 

Seminario: Recursos Informáticos para el desarrollo del currículum


“La intervención con metodologías infoinclusivas: El camino a la equidad”

Flores, C. y Valverde, E. (2011). “Construyendo metodologías para la infoinclusión”. En Wolf, G. y Miranda, A. (Eds.), Construcción colaborativa del conocimiento, México: UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas.

El artículo “Construyendo metodologías para la infoinclusión” constituye el capítulo 8 del libro “Construcción Colaborativa del Conocimiento” (Wolf, G y Miranda, A., 2011). Fue escrito en el año 2010 por Carolina Flores y Érika Valverde, miembros de la asociación sin fines de lucro “Dialogía de Información y Comunicación S.C”. Cabe destacar que la misma se orienta a la promoción de usos significativos y liberadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En línea con la formación de las autoras, el trabajo se enmarca en la infoinclusión, enfoque que va más allá del acceso equitativo a las nuevas tecnologías al considerar también como necesarias las posibilidades de alfabetización digital y de formarse como sujeto productor de conocimiento. Basándose en esto, las autoras ofrecen un marco teórico que sienta las bases de una metodología para la infoinclusión y se refieren a ejemplos en las que dichas metodologías han sido aplicadas. A pesar de que, por momentos, con los ejemplos no resulta totalmente claro cómo desarrollar una de estas metodologías, las investigadoras resaltan que su principal objetivo no es dar una receta, sino sentar las bases para generar nuevas metodologías.
El texto comienza con una breve introducción en la que se explicita el principal objetivo del trabajo: dar a conocer los puntos de partida que guían las metodologías aplicadas por las autoras en las capacitaciones que dictan. Luego, se explora la definición de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para llegar a la idea de que, a pesar de que siempre nuevas tecnologías han ido creándose, las TIC permiten una extensa variedad de usos para las interacciones y producciones humanas. De este modo, sostienen las autoras, la disponibilidad diferenciada a estos nuevos dispositivos no es el principal problema de la brecha tecnológica. Más bien, es lo que se deriva de la misma, es decir, el acceso inequitativo al conocimiento que dicho contacto con ellas permite desarrollar y producir. Consecuentemente, se afirma que el enfoque más adecuado para solucionar este problema es el de la infoinclusión. Las autoras hacen hincapié en el hecho de que este abordaje no sólo da importancia a lo digital, sino también al empoderamiento de los sujetos para que sean capaces de producir y pensar autónomamente, funcionando así la tecnología como un instrumento de transformación social.
En los siguientes apartados, las investigadoras diferencian las ONG de los movimientos sociales y explican cómo el auge de las nuevas tecnologías ha impactado en estas entidades, dando cuenta de la relevancia que asume el contexto al organizar un taller de capacitación con TIC. Sumado a esto, resaltan la necesidad de tener en consideración el enfoque de género al trabajar con mujeres ya que muchas veces los estereotipos sociales acerca de las mujeres impiden su aprehensión de las TIC.
Finalmente, el artículo muestra dos experiencias de trabajo concretas aplicando metodologías orientadas a la infoinclusión. La primera es con una red de campesinos en Honduras y la segunda, con dos organizaciones que trabajan con Derechos Humanos en Centroamérica.  Basándose en estas experiencias, las autoras concluyen que la confianza, las particularidades y el contexto son los puntos clave para el desarrollo y puesta en práctica de una capacitación con esta finalidad.  Por último, aclaran que no es posible plantear un instructivo a seguir como si fuera una receta ya que cada grupo humano, su trasfondo y necesidades sociales son distintas, por lo que la creación de una metodología para la infoinclusión es un proceso creativo y colaborativo.
El artículo resulta muy pertinente para el ámbito educativo ya que, a pesar de que los participantes de estas experiencias no son estudiantes de nivel medio y/o universitario, a lo largo de todo el texto se destaca la relevancia de tener en cuenta el contexto y las particularidades de cada grupo social ante todo. De esta manera, considerando que todas las instituciones educativas deberían estar encaminadas hacia la equidad, los puntos de partida propuestos por el artículo fomentan la flexibilidad por parte de los directivos/docentes para lograr una adecuada adaptación y obtener mejores resultados. Otro punto a favor del trabajo es que no se queda en el plano teórico. Más bien realiza propuestas concretas y hace referencia a experiencias ya realizadas para ejemplificar. La puesta en acción de estas metodologías está dotada de una cuota de realismo ya que las autoras no sólo mencionan las ventajas, sino también las dificultades y limitaciones con las que tuvieron que enfrentarse al crearlas y llevarlas a la práctica.
Sumado a esto, el uso de vocabulario sencillo para transmitir ideas complejas y la organización de la información en distintos apartados permiten realizar una lectura rápida y comprender el artículo con facilidad. Por este motivo, el texto es recomendable tanto para quienes tienen formación en tecnología educativa como para quienes no.   Cabe destacar, que distintos conceptos teóricos son abordados en el texto y, al hacerlo, distintas fuentes son citadas, lo que brinda confiabilidad y validez al artículo. Aunque se podrían presentar de manera más detallada las formas de construir este tipo de metodologías, las autoras al final especifican que no es su objetivo hacerlo. Personalmente, estoy de acuerdo con que tener acceso a las nuevas tecnologías no es suficiente para el desarrollo de la alfabetización digital, y considero que en los distintos niveles del sistema educativo se debería estar apuntando a la infoinclusión, tal como lo hacen las escritoras del artículo. Dicho esto, recomiendo este trabajo para directivos, docentes y cualquier persona interesada en el de metodologías más inclusivas.
Esta reseña ha evaluado el texto “Construyendo metodologías para la infoinclusión” de  Carolina Flores y Érika Valverde. Para llegar a la definición de infoinclusión, diversos conceptos son abordados de manera clara y confiable, haciendo referencia a distintas fuentes. El artículo es muy original y resulta pertinente en el ámbito educativo ya que ofrece lineamientos concretos a seguir y relata experiencias en las que la metodología propuesta ya fue aplicada.




María Victoria Sergo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña 1: El alumno en entornos virtuales: condiciones, perfiles y competencias

Fichas- Clase 7

Podcast: "La cultura de la participación"