Reseña 1: El alumno en entornos virtuales: condiciones, perfiles y competencias
Universidad Nacional de Quilmes
Maestría en Educación
Seminario: Recursos Informáticos para el Desarrollo del Currículum
“Nuevas
tecnologías, nuevos estudiantes… ¿Nuevas prácticas educativas?”
Monereo,
C. y Pozo, J. I. (2008), “Capítulo 4. El alumno en entornos virtuales:
condiciones, perfiles y competencias”, en Psicología de la educación virtual.
El
artículo “El alumno en entornos virtuales: condiciones, perfiles y
competencias” fue escrito por Carles Monereo y Juan Ignacio Pozo, ambos
españoles y doctores en Piscología, en el año 2008. Como su título lo indica,
el texto principalmente describe la forma en que la interacción de los jóvenes con
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no sólo ha
transformado sus prácticas cotidianas, sino que ha reestructurado sus mentes. Para sustentar esta idea, los autores
desarrollan sus puntos clara y exhaustivamente. A pesar de que por momentos el
artículo resulta de difícil lectura y comprensión por el uso de ciertos
términos, el planteo es muy relevante y actualizado para los profesionales de
la educación.
Desde
el comienzo, el texto afirma que el uso de las nuevas tecnologías ha producido
cambios en la forma en que sus usuarios acceden a sus pensamientos y los
procesan. De este modo, los autores proponen que se debería dejar un poco de
lado el debate acerca de la brecha generacional para poner el foco en la brecha
socio-cognitiva, notable entre quienes pueden usar las TIC, y quienes no. Con el propósito de expandir
dichas ideas, los autores proceden a
detallar el impacto que las nuevas tecnologías han tenido en distintos
procesos culturales y personales, y la manera en que estas han modelado la
mente humana.
Siguiendo
a Prensky (2004), el artículo establece una distinción entre nativos digitales
e inmigrantes digitales. Teniendo a ambos grupos en cuenta, contrasta sus
prácticas de gestión de información, de comunicación y de validación del
conocimiento. Luego, analiza los efectos de las nuevas tecnologías sobre las
funciones cognitivas y resalta que, habiendo cambiado la forma en que los
jóvenes piensan y aprenden, también debe transformarse el modo en que se les
enseña. Siguiendo esta línea de
pensamiento, se sostiene que la enseñanza debería estar orientada al desarrollo
de competencias cognitivas y metacognitivas que permitan a los estudiantes
lidiar con la densidad informativa, integrar distintos y múltiples códigos, entre otras cosas.
Entre
sus conclusiones más relevantes, se destaca la necesidad de que la escuela
comience a abordar las TIC tanto dentro como fuera del aula, intentando
conciliar la brecha socio-cognitiva. Para lograrlo, el texto recomienda
capacitar a los docentes, así como también formar a los alumnos en alfabetización
informacional.
El
artículo resulta pertinente para el campo educativo ya que ofrece una
descripción detallada de por qué los jóvenes de hoy son de esa manera y muestra
cuán distintos son de los adolescentes de hace unas décadas. Así, incita la
reflexión en los docentes y los guía a replantear sus prácticas educativas. Sumado
a esto, distintas fuentes son citadas y variados ejemplos son dados para
sustentar los planteos propuestos, demostrando ser más que una mera opinión
subjetiva de los autores. Otro punto a favor es que las ideas están bien
conectadas y la organización es clara; el uso de títulos y subtítulos orientan
al lector y facilitan la comprensión. Sin embargo, por momentos la lectura se
dificulta ya que los autores hacen uso de metalenguaje muy específico. A pesar
de esto, el texto no resulta incomprensible y, en caso de ser así, los autores
han adjuntado un glosario con los significados de algunos términos empleados.
Por último, cabe resaltar que el artículo no se queda en el plano teórico, sino
que brinda sugerencias concretas y viables a implementar. Dicho esto, estoy de
acuerdo con que la escuela debe reconstruirse, incentivando la alfabetización
informacional, incorporando las TIC y visibilizando los nuevos códigos lingüísticos y formas de
entender el mundo. Considero que el trabajo realizado por ambos autores es muy
relevante para el ámbito educativo ya que, partiendo de los cambios en la mente
de los jóvenes de hoy, puede marcar el camino para transformar las prácticas
pedagógico-didácticas. Por este motivo, lo recomiendo principalmente a los
profesionales de todos los niveles del sistema educativo.
Esta
reseña ha evaluado el artículo “El alumno en entornos virtuales: condiciones,
perfiles y competencias” de Carles Monereo y Juan Ignacio Pozo. Los argumentos
dados para fundamentar la tesis principal se basan en fuentes confiables y en
sustentos teóricos, otorgando confiabilidad a los mismos. Sumado a esto, el planteo de los autores
resulta pertinente teniendo en cuenta las problemáticas presentes en el sistema
educativo actual.
María Victoria Sergo
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